¿Qué es?

“El evento fue presidido por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien destacó que la Economía Naranja corresponde al 6% del PIB mundial y se proyecta que en Colombia represente el 3,6% para el 2016. En ese contexto se busca que al 2022, Colombia figure entre los 20 primeros países exportadores de servicios creativos en el ranking del Global Innovation Index.”[1]

Así, entre el 12 y el 14 de octubre, Corferias vio desfilar más de 190 panelistas y unos 60.000 asistentes que se repartieron entre workshops, debates, conferencias, rueda de negocios… Comunicación y logística correctas y suficientes (aunque con amplio margen de mejora…), compensadas con una propuesta de contenidos fuerte en términos de cantidad y de calidad.

La agenda como tal se estructuró por temas:

  • “Música”, que estuvo bien representado por gente de Sony, Deezer, Shazam, Youtube, entre otros, y con exposiciones de casos de éxito y tendencias contemporáneas.
  • “Medios”: aunque no conseguí asistir a nada L…: la entrevista a La Pulla –el éxito de El Espectador-, o el panel “actualidad panamericana”, entre otros, dejan deducir que la reflexión giró (y gira) en torno a cómo los medios están transformado su manera de contar la actualidad, y a cómo se están adaptado a los nuevos lenguajes y canales. Es la lógica del “innova y adáptate, o muere”.
  • Las charlas de “Emprendimiento” iban desde el cliché motivacional al más puro estilo Coelhiano “no te rindas y no dejes de creer en ti” a paneles de primer nivel sobre capitales de riesgo y financiación de proyectos (la presentación de Roberto del Navio, todo un lujo).
  • “Publicidad digital y monetización”: agenda muy completa pero claramente mal titulada: poca publicidad (afortunadamente) y mucha red social, marketing, monetización y enfoque al negocio digital como tal (también afortunadamente).
  • Las otras temáticas (desarrollo móvil, desarrollo web, videojuegos, animación) las intuí mucho más técnicas y geeks…

img_20161013_113408

Roberto del Navio: El Capital de Riesgo como motor para el desarrollo de las Start Ups tecnológicas. Claves para captarlo y gestionarlo con éxito.

Marcas 3.0: “No hay análogo o digital: hay gente”

La presentación sobre la Marca 3.0 de Enrique Samper, en particular, me pareció muy interesante. Comparto totalmente su tesis de que la división entre lo digital y lo análogo corresponde a una visión obsoleta y me identifico con su argumentación sobre la importancia de la coherencia entre los objetivos del negocio, “la gente” en un sentido amplio, y la pertinencia del contenido. Somos productores de contenido de manera permanente, y las marcas tienen que adaptarse a ello, y gestionarlo para alcanzar el éxito.

img_20161013_110819

Enrique Samper: Marcas 3.0

Alrededor de esta reflexión, Samper abordó varios temas –desde las nuevas 4 Ps del marketing mix, hasta el funnel, el embudo de conversión de mercadeo y comercial, pasando por ejemplos de campañas muy conocidas. En resumen, una presentación clara y completa, que podemos resumir con la misma lista con la cual el conferencista se despidió, y que tituló “Para no olvidar”:

  1. Hacer mercadeo es cada vez más difícil –pero, hay que verlo como un reto-.
    2. La competencia ya no es la misma…
    3. El contenido vive por su calidad y relevancia.
    4. No hay tal división digital…
    5. La gente es el medio.
    6. Todo tiene que aportar a objetivos del negocio.
    7. Hay que arriesgarse más.

Concluyendo…

Opino que una iniciativa de esta índole, organizada por el sector público, debe ser felicitada. Es una alternativa excelente 100% gratuita y de calidad a aquellas conferencias con Richards Bransons que cuestan entre 300 y 1000 dólares la inscripción que son indiscutiblemente muy buenas, pero inaccesibles… Además ¿hasta qué punto representan las problemáticas de muchos de los empresarios colombianos que ni saben quién es Richard Branson? También, Algunos dirán que entre los MOOCs y google, hoy en día no existe excusa para no formarse, pero pienso que entre tanta información el esfuerzo de “curaduría” por parte de un prescriptor como el MinTic- es muy valioso.

En un país en desarrollo, tan desconectado en las áreas rurales, y con una necesidad tan grande de innovación y desarrollo, el entorno digital representa una oportunidad necesaria. Solo el tiempo dirá si finalmente Colombia mejora en su ranking en el Gobal Innovation Index en unos años…

“No hay análogo o digital: hay gente”

[1] http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-19342.html